Un número cada vez creciente de estudiantes de inglés de todas las edades, decide año tras año dedicar sus vacaciones estivales a perfeccionar el dominio del idioma ingles en el extranjero y al mismo tiempo disfrutar y aprovechar el tiempo libre en los meses de julio y agosto en otro país, ya sea conociendo su cultura , monumentos, gastronomía o cualquier otro atractivo de ese lugar.
Pero, como siempre, se nos plantea la eterna duda de cuál es el mejor destino para aprender inglés, ya que es un idioma hablado en decenas de países y en todos ellos tiene sus propias peculiaridades: acentos, expresiones propias, maneras distintas de denominar un mismo concepto… Teniendo esto en cuenta, es lógico y normal que te preguntes: ¿en qué país es mejor estudiar un curso de inglés en el extranjero?
En lo que se refiere a los países escogidos por los estudiantes, los preferidos por los niños y adolescentes que deciden aprender inglés en verano son Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Estados Unidos y Canadá. Mientras que si se trata de gente mayor de edad que busca estudiar un curso de inglés para adultos, ya sea por cuestiones profesionales o por puro placer también podemos incluir Australia, Nueva Zelanda, Malta o Sudáfrica.
¿ Existe un lugar mejor ?
Es la eterna discusión entre aquellos que pretender decidir cual será su destino estival. Realmente, no se puede decir que haya un país que sea mejor que otro. Que tu curso de inglés en el extranjero sea un éxito depende de muchos factores, pero sobre todo creemos que la elección del destino no es la pieza clave y fundamental entorno a la que gira todo, sino que eres tú. No cabe la menor duda de que tener la actitud correcta es garantía de éxito .Si viajas con predisposición de aprender, positivismo ante el nuevo reto, ganas de pasarlo bien y buen rollo para conocer a nuevas amistades, ¡el destino es lo de menos!
Por lo tanto en primer lugar siempre se recomienda analizar cuidadosamente tus intereses y costumbres para identificar el destino que se adapta mejor a ti en función de la cultura, población, climatología, naturaleza… Ya que es obvio que entre todos los distintos países existen ciertas diferencias, deberás pensar en el destino que te haría más ilusión conocer de primera mano y poder vivir una experiencia cultural e inmersión lingüística.
Acto seguido nos debemos plantear una serie de preguntas para acertar en nuestra elección de destino:
¿Qué es lo que buscas al estudiar un curso de inglés en el extranjero?
¿Qué es lo que más valoras al vivir en otro país?
¿Qué destinos pueden ofrecértelo?
Ventajas de estudiar inglés en Inglaterra
Nos vamos a centrar en las ventajas de estudiar inglés en Inglaterra, no en el Reino Unido en su conjunto. Queremos remarcar esto para dejar claro que no nos referimos a Irlanda del Norte, Escocia y Gales en este caso, aunque las ventajas entre ellos puedan ser similares.
Inglaterra es un país en el que habitan 53 millones de personas. Ha sido referente cultural durante muchas etapas de la historia con pensadores y escritores muy influyentes y reconocidos en el mundo entero. Tales como: Shakespeare, Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, Charles Dickens, Lewis Carrol, Jane Austen, George Orwell, Agatha Christie, J. R. R. Tolkien, J.K. Rowling…
Inglaterra es la cuna del idioma anglosajón. Gran parte de todos estos escritores han contribuido con sus obras a que el idioma ingles sea hoy lo que es. Sin ir más lejos, ¡el propio Shakespeare inventó 1.700 términos en inglés!
El destino preferido por quienes quieren aprender inglés y encontrar empleo, cada vez son más los jóvenes que tienen que dar un paso al frente y deciden buscar trabajo en Inglaterra. Muchos vuelven tras una temporada con un buen nivel de inglés mientras que otros, viajan para estudiar un curso de inglés para adultos y se acaban quedando al encontrar un buen puesto de trabajo en Inglaterra.
Existe una amplia y variada oferta cultural y musical. Si te gusta la música, sabrás que algunos de los mas importantes grupos musicales de las ultimas décadas como The Beatles, The Rolling Stones, Queen o The Police surgieron en este país. En Inglaterra tienen lugar algunos de los mejores festivales de música al aire libre que congregados cada año a miles de seguidores llegados de todos los rincones del mundo.
Inconvenientes de estudiar inglés en Inglaterra
Alguna de las desventajas de escoger Inglaterra como destino para estudiar un curso de inglés en el extranjero, serian las siguientes:
La libra y los precios: El uso de la libra convierte a Inglaterra en un país tradicionalmente caro para el turismo. Lo normal es ir a estudiar un curso de inglés de 3 semanas como mucho. Si se está pensando en estudiar un año académico, quizás Irlanda que sí tiene el euro, resulta más asequible para todos los bolsillos.
El clima: los ingleses tienen en general un clima muy húmedo y frío y suele ser cuestión de conversación constante entre los ingleses, de ahí que pueda resultar frustrante para algunas personas. No obstante, en verano, las temperaturas suelen ser más suaves y no hay mucha diferencia con el clima gallego, por ejemplo.
Ventajas de estudiar inglés en Irlanda
Nos desplazamos unos pocos kilómetros hacia el oeste para centrarnos en la isla aledaña y descubrir las ventajas de estudiar inglés en Irlanda, el país vecino. Hablamos de la República de Irlanda, no confundir con Irlanda del Norte que forma parte del Reino Unido.
¡No todo en Irlanda gira en torno a la festividad de St. Patrick’s y su famosa cerveza Guinness! El país verde de los leprechauns ha visto nacer a autores tan conocidos como Oscar Wilde, Bernard Shaw, Samuel Beckett, James Joyce, Bram Stoker, George Berkeley… Y de él han salido grupos famosos como U2, Thin Lizzy, The Cranberries, The Corrs, Sinéad O’Connor o Enya. Destacamos como las principales ventajas de estudiar en Irlanda estas tres:
El carácter hospitalario y amable de su población. Los irlandeses son gente muy agradable, alegre y simpática, tienen un carácter y un humor casi idéntico al nuestro, por lo que no te costará integrarte nada. Son muy abiertos y comunicativos y siempre dispuestos a tomarse una pinta con el extranjero
La belleza de su naturaleza, castillos, acantilados, lagos y Parques Nacionales son un gran aliciente para cualquier turista que se deje guiar por el paisaje rural. Ha sido elegida innumerables veces como escenario para rodar miles de planos para la pequeña —Los Tudor, Juego de Tronos, Vikings— y la gran pantalla —Braveheart, Salvar al soldado Ryan o la escena final de la última película de Star Wars—.
Más económico que Inglaterra. Como ya hemos mencionado arriba, Irlanda sí dispone del euro. Es por ello que suele ser el destino preferido por quienes desean estudiar un año escolar en el extranjero, su sistema educativo es también mucho más parecido al nuestro y eso facilita la tarea de las convalidaciones.
Desventajas de estudiar in Irlanda
Veamos ahora la otra cara de la moneda para conocer cuáles son las desventajas de estudiar inglés en Irlanda.
El clima: al igual que ocurre con los ingleses, en Irlanda también tienen un clima frío con lluvias habituales. No obstante, si en tu caso simplemente vas a estudiar un curso de inglés en verano, puedes tener la suerte de aguantar un clima agradable alejado de los calores de la playa.
Masificación en algunos destino en verano. Sabemos que Irlanda es un destino estrella para muchos estudiantes y por ello, durante los meses de verano existen algunos destinos que cuentan con un alto porcentaje de presencia de españoles, sobre todo en la capital, Dublín. Por tanto es muy aconsejable buscar un programa que garantice la mezcla de nacionalidades, a ser posible en grupos reducidos o pequeños, y siempre con el mínimo porcentaje de españoles posible.
¿Quieres estudiar inglés en verano?
Teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas que hemos visto, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos a la hora de escoger un curso de inglés en el extranjero en cualquiera de los dos países:
Cursos de inglés en Inglaterra
Si se opta por estudiar un curso de inglés en Inglaterra, te recomendamos que tanto tu alojamiento como tu curso de inglés se encuentren alejados de los grandes núcleos urbanos, donde los precios suelen ser por lo general más caros (especialmente en Londres, al tratarse de la capital). Una solución es elegir como destino ciudades menos grandes ya que son destinos mucho más económicos en los que además se reduce el “riesgo” de hablar en castellano al no encontrase con compatriotas.
Una buena opción puede ser también un programa individual de inmersión en familia o en casa de un profesor en la zona sur de Inglaterra. La principal ventaja es que se trata de cursos de inglés muy concentrados en los que estás las 24 horas del día en inmersión lingüística 100% y el aprendizaje es mayor. El convivir con una familia anfitriona o con tu propio profesor te da esa ventaja frente a otros programas en los que dependes más de un grupo o de un monitor
La parte mala puede ser que, aunque te interese el aprendizaje y la inmersión lingüística de estos dos programas, a lo mejor no quieres estar solo y preferirías poder formar parte de un grupo, en ese caso, la solución puede ser una inmersión en un grupo de alumnos súper reducido.
Las tres principales ciudades de Irlanda—Dublín, Cork y Limerick— no son tan grandes ni están tan pobladas como las inglesas, por lo que a la hora de buscar cursos de inglés en Irlanda, no influye tanto el estar en grandes núcleos urbanos.
Sin ir más lejos, en Dublin se pueden encontrar tanto programas de grupo internacionales (en residencia o en familia, en función de tus preferencias de alojamiento) asi como programas que se denominan Club 4 en los que junto a otros 3 compañeros y tu profesor, compartes 7 horas diarias de clases, actividades y excursiones en inglés.
Irlanda es un país con menos agobios que Gran Bretaña y generalmente los pueblos próximos a Dublín tienen la gran ventaja de estar muy bien comunicados con la capital, lo cual permite disfrutar de la vida tranquila y apacible como si de un pequeño pueblecito se tratara. Nos referimos a destinos como Gorey o Greystones, donde se puede realizar un programa Club 4, o la ciudad de Bray, donde disfrutar de un completo programa internacional.